14.6.12

Now I will stand in the rain on the corner I'll watch the people go shuffling downtown

Primero que nada, Informador.com.mx valida mi post de ayer, yay.  Ha de haber sido un milagro de San Antonio o algo.

Segundo día seguido que llueve, lo cual significa dos cosas: la primera, es que probablemente esté por comenzar, si no es que ya comenzó, el temporal de lluvias; la segunda, los horribles status de facebook de "amo la lluvia" "¡está lloviendo" y el peor de todos "delicioso clima londinense".

¡Que le corten la cabeza!

A ver, perdón, ¿pero cuántas de estas personas han estado en Londres? Estoy segura que el 100% de quien escribe sobre "el delicioso clima londinense" en su vida ha pisado el Reino Unido no digamos Londres (lo mismo aplica para todos los que son expertos en Irlanda porque una vez en su vida se bebieron una Guiness).

El hecho es que la concepción que se tiene sobre el clima londinense es un mito, reforzado casi siempre por la imagen estereotípica que nos muestran en las películas, series y caricaturas gringas donde en Londres siempre llueve, todos tienen dientes espantosos y en la campiña inglesa siempre hay un señor de edad madura que usa saco de tweed con parches de cuero en los codos y boina parado al lado del camino con una oveja o un border collie... ¿lo dije bien?

En realidad el clima en Inglaterra (ojo, no en todo el Reino Unido), si bien es más frío y húmedo que México, dista mucho de ser eternamente nublado con lluvias inesperadas; su temperatura fluctúa a lo largo del año y va desde 1º C a los 20.6ºC, tormentas eléctricas en primavera, vientos de hasta 101 km/h, aproximadamente 838 mm de lluvia promedio anuales y alrededor de 1359.3 horas de sol. 

En Londres, al contrario de lo que todos se imaginan, la temperatura puede llegar hasta los 37.9ºC y recibir 601 mm de precipitación anuales, tan sólo la mitad de los 1,268.2 mm de precipitación que la ciudad de Nueva York recibe anualmente. 

Además, si este supuesto "clima londinense" fuera permanente, quizás no todos estarían felices.  Ni tristes.  Contrario a lo que se piensa, el clima no afecta TANTO nuestro humor.  En 1970 surgió un estudio que afirmaba que las condiciones climáticas podían afectar profundamente nuestro humor.  Este estudio explicaba como condiciones favorables como la luz del sol, la presión atmosférica y buen nivel de humedad mantenían a la gente positiva.  A la inversa, días nublados y lluviosos sometían a la gente a estados depresivos.

Y en los ojos del Doctor no ha parado de llover.

Sin embargo, un estudio alemán de 2008 refuta esta hipótesis, ya que 1,200 sujetos que participaron en él no demostraron cambios significativos en su humor dependiendo de las condiciones del clima.Si bien, existen personas cuyo humor es afectado por los cambios climáticos se debe al SAD (Seasonal Affective Disorder), un trastorno que consiste en alteraciones importantes en los niveles de melatonina y seratonina, sustancias producida en el cerebro las cuales dependen de la cantidad de luz natural que reciba el organismo.

Por lo tanto todas esas personas que se sienten felices por el "delicioso clima londinense" háganse mil favores, entre ellos visitar Londres, comprobar que es más parecido al clima tapatío de lo que creen y hacerse checar los niveles de serotonina y melatonia que produce su glándula pineal. Gracias.

Edit: Que quede grabado en piedra que nunca he estado en Londres o Nueva York o en un Tardis, yo sólo quiero que los londoners tapatíos guarden sus botitas para la lluvia amarillas, porque no las van a usar.

2 comments:

  1. los países mas felices del mundo: Noruega y Dinamarca, ninguno de los dos especialmente soleados.

    http://www.forbes.com/pictures/mef45ejmi/the-worlds-happiest-and-saddest-countries-2/

    ReplyDelete
  2. ¡Viva la nublancia! Hace al mundo girar y ser feliz :D

    ReplyDelete