13.6.12

Dime San Antonio, dime dónde vas, parado de manos, ¿dónde llegarás?

Hoy es 13 de junio. Un día como hoy pero de 1625, Carlos I de Inglaterra cotrajo matrimonio con la princesa francesa Enriqueta María de Borbón.  En 1865 nacía el poeta irlandés William Butler Yeats.  En 1956 el Real Madrid gana la primera edición de la Copa de Europa de Clubes contra el Stade de Reims.  En 1970 nace Rivers Cuomo músico mejor conocido por ser el vocalista de una de mis bandas favoritas, Weezer (tequieromuchomiamor).

 También es cumpleaños de Chris Evans. Por eso, una foto.

Pero lo que me llama mucho la atención del día de hoy es su santoral: día de San Antonio de Padua. Sí, bueno, ¿y qué? Dos cosas: la primera es que por fuerza llueve este día (aunque no haya habido lluvias)*, y la segunda es que es el día en que solteronas alrededor de México, no sé si alrededor del mundo, ponen a San Antonio de cabeza para que "les haga el milagrito". Literalmente.

 I believe in miracles, since you came along, you sexy thing...

Es cultura popular, y un poco de folklore, para muchas mujeres en México encomendarse a San Antonio y no quedarse a "vestir al santo".  Porque, bueno, es bien sabido que después de los 25 años cierta edad es difícil encontrar pareja, y una ayudita divina no cae nada mal.

Tanta es la magnitud de la creencia en San Antonio de Padua como un Santo casamentero que existe en Michoacán un lugar dedicado exclusivamente a él en este ámbito, se trata de un anexo en el restaurant-galería-museo San Miguelito, llamado inequívocamente, el Rincón de las Solteronas, donde hay alrededor de 400 imágenes del Santo, de todos los tamaños y materiales, colocadas de cabeza por mujeres que ponen en él su esperanza para encontrar marido, novio, concubino o queredor.

Se dice que además de poner de cabeza la imagen, se debe llevar a cabo el siguiente ritual: dar trece vueltas a una fuente erigida en el centro del Rincón y reptir la siguiente oración:

"¡Oh! glorioso San Antonio, santo de mujeres, no te estés haciendo pato y consígueme un marido aunque te tardes un rato. Mira que ya no resisto este loco afán de amar, atiende San Antonio mis ruegos que no me quiero quedar.

No te pido un guapo mozo, ni lo quiero con dinero. Sea un feo o andrajoso o hasta un simple ranchero. Tampoco quiero exigirte un flamante diputado, sino un humano cualquiera, sea solo, viudo o divorciado.

No me importa que esté picado, que sea cojo o esté ciego, pues si tú así me lo das yo lo acepto desde luego. Escúchame Toño mío, óyeme santo glorioso, consígueme un baboso que se atreva a ser mi esposo.

Mira que si no lo haces y conmigo eres ingrato, por Dios que te ha de pesar pues de cabeza te has de quedar. Pero no, ¿verdad que hoy sí escuchas mis rezos?. Bueno señor San Antonio, santo de mi devoción en ti tan sólo confío y échame tu bendición."

No sé qué tan bien funcione esto, pero según Cinthya Canelo, propietaria del lugar, se han recibido alrededor de 15mil solicitudes de matrimonio gracias a este "servicio".  Nada mal para andar dando vueltitas alrededor de una fuentucha.

Oficialmente, la Iglesia católica afirma que esto es pura y llana superstición, ya que no existen testimonios que lo relacionen con el maravilloso milagro de encontrar marido.  Pero investigando, encontré un mito, probablemente portugués como el Santo, que afirma que una joven aprovechó las gracias del Santo, a quien se le rezaba para encontrar objetos perdidos, para que le ayudara a "encontrar" un novio.  Como el Santo no hacía caso a sus rezos, la muchacha decidió "castigarlo" poniendo su imagen de cabeza, con la esperanza de que esto influyera en la intercesión del Santo.

Una clase de encantamientos más tarde, Hermione pudo poner a San Antonio de cabeza.

Entre que si funciona o no funciona marear a San Antonio, lo que es muy cierto es lo arraigado que está en la cultura popular y el poder tan grande que le atribuye la gente al poner en sus manos el futuro de su hipotética vida amorosa.

Y el poder tan grande de armar una franquicia, plis. Amén.

Yo por si las dudas, mejor aplico la de Mary Toña en Los tres Huastecos:
 

*Comprobado, comenzó a llover a las 4:11 a.m., ¡ja!

1 comment:

  1. jajaja esta muy pro! me hizo reír!

    ReplyDelete