15.6.12

And I kissed you in a style Clark Gable would have admired

Indudablemente cada época tiene lo suyo, unas más que otras, unas buenas, otras malas, pero cada una tiene algo característico.  El zeitgeist que le llaman.  Claro, todo esto haciendo referencia al siglo XX y lo que va del XXI porque es lo que conozco, lo que he vivido y si me remonto a siglos anteriores no terminaría de hacer referencias a las épocas de esplendor y decadencia que vivieron las civilizaciones a través del tiempo.

Retomando al siglo XX, lo que me llama la atención es cómo a partir de invenciones meramente tecnológicas, como el cine, han surgido fenómenos culturales y sociales que permanecen hasta nuestros días.  Idolatrar a alguien totalmente ajeno y desconocido a nosotros, por ejemplo.

Florence Lawrence fue la primer estrella en la historia del séptimo arte.  Durante muchos años fue simplemente conocida como la Biograph Girl, ésto debido a su constante trabajo con D.W. Griffith en los Biograph Studios.  Nadie conocía su nombre (de hecho, los actores no eran acreditados en las películas en ese entonces), pero tenía una demanda increíble entre el público.

Florence + the (movie) Machine

Carl Laemmle, presidente de la Independent Motion Picture Company (IMP, y nada qué ver con Tyrion Lannister), notando la gran popularidad de Lawrence, decidió contratarla no sin antes correr el rumor, bajo otro nombre claro, de que la joven había muerto en un accidente automovilístico.  Publicistas del mundo tomen nota.  El muy astuto Carl, salió inmediatamente a disipar sus propios rumores, afirmando que no sólo "Biograph Girl" no estaba muerta, sino que trabajaba para la IMP, protagonizando bajo su verdadero nombre, The Broken Oath, la primera de muchas subsecuentes películas, de 1910 a 1915, año en el que sufrió graves quemaduras que terminaron con su carrera, la cual consistió en más de 270 películas.

Fue a partir de este incidente que el concepto de estrellato fue iniciado, y cada época ha tenido las suyas, algunas efímeras, otras que han permanecido, otras que han llegado a ser leyendas, y claro, los que hacen a las mujeres de todas las edades gritar, llorar y mojar las panties.

No sé si soy yo, es el mundo o es la edad, pero me parece que los ídolos actuales son cada vez más jóvenes, genéricos, carentes de ese cierto aire de misterio y desechables.  Podría decir que de cierta forma esto es un fenómeno que se viene dando desde hace años. Ídolos adolescentes como lo fueron David Cassidy, Rob Lowe, Derek Shepherd y varios más en su momento, permanecieron en el anonimato durante años para después resurgir con mayor o menor impacto.  Nota: contraten un publicista como Carl Laemmle.

De los ídolos de mi generación ni se diga.  Cuando mis hormonas comenzaban a hacerme suspirar por algún hombre, el galán en turno era Leonardo diCaprio circa la época de Titanic, el programa de moda era Dawson's Creek y las boy bands como Backstreet Boys y N*Sync dominaban la tierra.

Come at me... Martin Scorsese

En esa época veía las revistas y hombres como Leo diCaprio me parecían tan maduros, guapos y sofisticados (true story) que me pregunto si es lo que pensarán las niñas actuales al ver a Bieber o One Direction, porque lo que yo veo es un puñado de mequetrefes esperando que les llegue la pubertad.

Prince Joffrey & the Lion Tooth's

Es por esto que hoy presento con orgullo mi lista de mis 5 galanes favoritos de la época de oro de Hollywood, porque esos eran hombres que sabían cómo hacer suspirar a las mujeres, y francamente, el recuerdo de alguno de ellos todavía lo logra.

1. James Dean

Creo que ninguna lista, en cuanto a hombres se trata, está completa sin James Dean.  La epítome del "chico malo", título disputado entre él y Marlon Brando, gracias al papel que lo mandó al estrellato inmediato, Rebel without a cause (1955).  Una leyenda casi desde el principio, James Dean es un ícono del estilo, de la moda y un hito en la historia de Hollywood.
Recordado por: Rebel without a cause
Mi actuación favorita: no he visto ni Rebel... ni East of Eden, perdón.
En contexto actual: me lo imagino haciendo películas con Sam Mendes, no sé por qué.



2.  Gregory Peck

¿Cómo no me va a gustar un hombre que de acuerdo al American Film Institute ocupa el puesto #12 de los mejores actores de todos los tiempos y que además fue incluido en la lista de enemigos de Richard Nixon por supuestos vínculos comunistas?
Recordado por: su papel como Atticus Finch en To Kill A Mockingbird (1962), el cual le valió el Oscar como mejor actor (cuando estos premios significaban algo, just sayin').
Mi actuación favorita: Joe Bradley en Roman Holiday, la contraparte romántica de mi bienamada Audrey Hepburn
En contexto actual: seguramente lo veríamos en thrillers políticos o en algún drama de época.


3. George Peppard

Otro afortunado que fue galán de Querida Audrey, esta vez en Breakfast at Tiffany's (1961), Fred "baby" como lo llamaba Holly Golightly, actúo con personajes bastante interesantes, que van desde un muy joven Paul Newman hasta... Mr. T.
Recordado por: ¡ser el líder del A-Team original, el Coronel John "Hannibal" Smith!
Mi actuación favorita: Paul Varjak a.k.a. Fred "baby" en Breakfast at Tiffany's
En contexto actual: ¡la comedia romántica de este verano! En un cine cerca de usted.



4. Clark Gable

"Frankly, my dear, I don't give a damn". No por nada su apodo era "el Rey de Hollywood".  Este hombre fue el galán por excelencia, apareciendo en la pantalla grande con las sirenas de la época Joan Crawford, Lana Turner y Ava Gardner entre otras.  Además, esas orejitas también sirvieron a su país durante la Segunda Guerra Mundial.  Guapo, galán y patriota, como Capitán América, pero más bien no.
Recordado por: Gone with the Wind (1939) y su actuación ganadora del Oscar por It happened one night (1934)
Mi actuación favorita: Rhett Buttler, no hay discusión.
En el contexto actual: Cualquier cosa que protagonice George Clooney, creo que se parecen.


5. Christopher Plummer

El único elemento vivo de mi lista y también el único canadiense, este señor no ha parado de actuar y recientemente ganó el Oscar por su actuación en Beginners (2011), conviertiéndose en el actor de mayor edad en recibir este premio.  No puedo resistir a un hombre en uniforme militar... bueno sí, los miembros del Ejército Mexicano no me funcionan, pero Don Señor Christopher Plummer como el capitán Von Trapp robó mi corazón desde mi infancia.
Recordado por: trabajos recientes como Beginners, The Imaginarium of Dr. Parnassus(2009) y The Girl with the Dragon Tattoo (2011)
Mi actuación favorita: The Sound of Music, por supuesto.
En contexto actual: no necesito ubicarlo, el hombre sigue haciendo lo suyo.


Edelweiss - Sound of Music - Christopher Plummer's own voice from Mark on Vimeo.

No comments:

Post a Comment